Certificación de Protección EPS

La salud es ciertamente una de las mayores preocupaciones de las personas que desean trasladarse a Colombia (o a cualquier otro lugar). Los certificados de Protección EPS se pueden obtener on line para tener información de primera mano sobre las prestaciones ya que no es un tema ni un gasto que deba tomarse a la ligera. En este artículo veremos cómo funciona el sistema de certificados colombiano de protección y cuáles son las diferentes opciones.

El sistema de certificados

Como la mayoría de las industrias y sectores del país, el sistema de salud colombiano es predominantemente privado. Esto significa que depende de usted y de su empleador pagar los costos de la protección de la salud y del seguro médico para garantizar que usted esté cubierto de la mejor manera posible en caso de un problema.

Si no tiene un seguro de salud privado con una EPS (entidad promotora de salud) como: PROTECCIÓN, SURA, SANITAS, COMPENSAR, SALUDTOTAL o COOMEVA, que han sido designadas como las mejores compañías de seguros de salud colombianas en 2016, pronto se encontrará por su cuenta y tendrá que afrontar muchos costos.

certifacil

La salud es muy cara en Colombia Este es el caso en muchos países del continente americano. Ya había mencionado en otro artículo el abismo que separa a los estratos más privilegiados de la población colombiana de los más modestos en cuanto a educación y nivel de vida: por qué nadie está de acuerdo con respecto a Colombia.

Lamentablemente, el acceso a la atención de la salud no es una excepción a esta tendencia.

MÉDICOS, CLÍNICAS Y HOSPITALES COLOMBIANOS

Dependiendo de su EPS y/o su seguro de salud complementario, puede o no ser admitido en ciertas clínicas. Lo mismo se aplica a los profesionales médicos. Los médicos y especialistas que ejercen en nombre propio se reservan el derecho de aceptar o no a los miembros de una determinada mutua de seguros.

Por supuesto, si su vida está en grave peligro, se le atenderá en cualquier establecimiento hospitalario o en la clínica más cercana. No siempre ha sido así. La Ley 1751 de 2015 definió algunos lineamientos básicos para proteger a los colombianos más desfavorecidos y frenar las numerosas muertes por negación de atención. Algunas entidades médicas no aceptaron atender a los pacientes cuya compañía de seguros de salud no había firmado un acuerdo con su institución.

EMPLEO Y COBERTURA SANITARIA EN COLOMBIA

Si encuentra un trabajo en Colombia y su empleador le hace firmar un contrato de trabajo adecuado (con el visado que corresponda a su situación de expatriado), debe saber que su jefe tendrá que respetar ciertas normas relativas a su protección de la salud.

Toda empresa tiene la obligación de afiliar a sus empleados a una EPS (entidad promotora de salud). El empleado es libre de elegir el PSE que más le convenga. El empleador tendrá que pagar los gastos del empleador relacionados con el POS (plan obligatorio de salud).

Es la empresa que cubre la mayor parte de los gastos relacionados con la EPS y el POS de sus empleados: la contribución mensual a realizar equivale al 12,5% del salario del empleado. El 8,5% es financiado directamente por la empresa y el 4% restante se toma directamente de la paga del empleado.

El EPS deberá garantizar el tratamiento y la medicación necesarios para la buena recuperación del empleado. Las prestaciones que debe pagar la EPS son las llamadas enfermedades “comunes” y la licencia de maternidad.

Es necesario haber contribuido ya durante un mínimo de 4 semanas para que el EPS cubra los costes de las llamadas enfermedades “comunes”.

El POS también concierne a los trabajadores autónomos y a los pensionistas.